Lenguas Indomables

Lenguas Indomables: Como me gusta mi cuidado

Evento de visualización: el 19 de mayo de 2022
7:00 - 9:00 PM EST
Ver programa de Lenguas Indomables 2022

¿Cómo se presenta la comunidad para la comunidad? Cuando se desata una crisis, ¿qué realmente ayuda? Según continúa creciendo la concientización ante la violencia sistémica a la que se enfrentan muchas personas negras e indígenas de color, estas son preguntas retantes y necesarias que nos hacemos según nos desligamos de los sistemas de daño.

Afortunadamente, no estamos empezando desde cero. Lenguas indomables: Como me gusta mi cuidado es una oportunidad para que les sobrevivientes de abuso de pareja LGBTQ+ exploren el cuidado que recordamos que tuvo un impacto real en nosotres. Les sobrevivientes son les expertes de sus propias vidas y tienen conocimiento poderoso y trascendental sobre lo que verdaderamente ayuda o no ayuda a aquelles siendo abusades por sus parejas. Cuando compartimos como nos gusta nuestro cuidado, le enseñamos a nuestras comunidades como ayudarnos sin lastimarnos. Estamos aumentando las prácticas de cuidado comunitario que ya existen. Estamos cambiando los sistemas existentes, es importante que nosotres ― junto a nuestras comunidades ― sepamos cómo nos gusta nuestro cuidado (antes, durante y después de las crisis).

*Centrando y resaltando las experiencias BIPOC [personas de color, negras e indígenas, por sus siglas en inglés]*

Lenguas indomables reclama el poder al destacar las experiencias de sobrevivientes del abuso de pareja y/o la opresión con poesía, música, fotografías, arte y coreografía. En junio de 2017, les pedimos a sobrevivientes que presentaran su arte y compartieran su experiencia ante una comunidad solidaria, y han aparecido todos los años desde entonces.

Sobreviviendo con lenguas indomables

Filmado por la videógrafa local, Jennifer Recinos, y protagonizado por la artista de danza, Fabiola Torralba, Sobreviviendo con lenguas indomables es un cortometraje que centra las vidas y experiencias de personas gay, trangénero, negres, indígenas, de la clase trabajadora y/o personas de color sobrevivientes del abuso de pareja (violencia doméstica). La película presenta las voces de seis sobrevivientes anónimes y fue estrenada el 5 de abril de 2018 por la productora ejecutiva y directora Genevieve Díaz y Rodríguez.